jueves, 19 de octubre de 2017

EL MUNDIAL, EN JUEGO - Previa al Gran Premio de Estados Unidos

GRAN PREMIO DE LOS ESTADOS UNIDOS:
PRIMER MATCH BALL PARA HAMILTON




La victoria en el Gran Premio de Japón por parte del piloto de Mercedes ha propiciado que la distancia de puntos sea, ahora mismo, de 59 puntos respecto a Sebastian Vettel. El piloto de Ferrari vivió otro fin de semana para olvidar, dado que después de realizar una gran clasificación (3º, saldría 2º por la sanción a Bottas), no pudo completar ni una quinta parte de la carrera, abandonando sobre la vuelta 10 debido a un problema en el motor.


¡Ay...! Ese motor Ferrari está dando muchos quebraderos de cabeza últimamente para los pilotos de la escuadra italiana, dado que, una semana antes, en el Gran Premio de Malasia, Kimi Raikkönen no pudo empezar la carrera debido a un problema en el propulsor del cavallino, y Vettel tuvo que penalizar y salir último en dicha carrera por haber cambiado en esa cita varios componentes del motor, cuyos cambios conllevaron sus respectivas posiciones en la parrilla de salida.


Desgraciadamente para sus aspiraciones, todos estos fallos están llevando a Lewis Hamilton a creérselo; sí, su cuarto título está cada vez más en su mano. El accidente de los Ferrari y Max Verstappen frente a su victoria, el 2º puesto frente al 4º de Vettel tras su brillante remontada en Malasia y ahora el abandono del alemán frente a otra victoria del inglés, hace posible que en la próxima cita del campeonato, la que se va a disputar el próximo fin de semana en Texas, en el Circuit of the Americas, Hamilton pueda proclamarse campeón del mundo del año 2017. Las matemáticas son complicadas, pero lo más “sencillo” es apostar por la victoria del inglés y que Vettel sea 6º o peor para llevarse la corona.



Si Vettel es 1º, 2º, 3º, 4º, 5º ---> NO PUEDE
Si Vettel es 6º, 7º, 8º ---> HAMILTON DEBE SER 1º
Si Vettel es 9º , 10º O PEOR ---> HAMILTON DEBE SER 2º O MEJOR


Lo dicho, lo tiene complicado el piloto inglés, porque es de esperar que, en condiciones normales, Ferrari debe luchar por podios y, si el ritmo lo permite como algunas ocasiones este año, luchar también por la victoria junto a Mercedes y...¡OJO! porque Red Bull está cada vez mejor, ya los hemos visto luchar por podios relativamente fácil estas últimas carreras, y pueden dar más de una sorpresa de aquí a final de temporada. Una lucha a 3 bandas, lo que hubiésemos querido desde principio de temporada, pero se han hecho de esperar.



Vamos a comentar un poco qué nos deparó el pasado tour asiático, cada vez más corto y que perderá una de sus piezas clave: el Gran Premio de Malasia.



GRAN PREMIO DE SINGAPUR: Después de una clasificación esperada, con los Ferrari y Red Bull por delante de Mercedes, el domingo vistió al circuito la tan esperada lluvia que, por primera vez desde que se corre en el circuito singapurés, hizo acto de presencia en la carrera. Hubo diversidad de estrategias en la salida, combinando pilotos con intermedios con otros con lluvia extrema, y la primera curva deparó el asalto de Hamilton al liderato de Vettel, dado que el alemán estuvo involucrado en el incidente de la salida, donde cerró tímidamente al holandés Max Verstappen y entre ambos Ferrari hicieron un sándwich al Red Bull, saliendo mal parados los tres en este orden: Kimi tocó lo justo para romperle un sidepot a Vettel, y chocó con Verstappenque a su vez se llevó por delante a Fernando Alonso, cuyas esperanzas de podio parecían ciertas debido al buen ritmo de McLaren en Singapur, y gracias a la ayuda climatológica. Se acontecía favorable el gran premio para Ferrari, terminó con un doble 0 para los de Maranello, mientras Lewis Hamilton se llevaba la carrera y augmentaba el liderato en la tabla clasificatoria.

Imagen relacionada
Salida del Gran Premio de Singapur 2017 - Marina Bay Street Circuit


GRAN PREMIO DE MALASIA: Tras un gran inicio de fin de semana en Sepang, los Ferrari acaecían, una vez más, una amenaza certera contra el equipo de Brackley. Pero, otra vez, la suerte no llamaba a la casa italiana. Vettel tuvo que cambiar su unidad de potencia al finalizar libres 3, lo que le impidió hacer una vuelta limpia en la cuali, y le relegó a salir en la última plaza el domingo. Cosa que no evitaría un enorme ritmo del alemán y una remontada grandiosa hasta la 4ª posición. Por su parte, Kimi no pudo tan siquiera empezar la carrera, debido a un problema con el turbo de su unidad de potencia. Todo esto suponía una esperada carrera tranquila para Hamilton, hasta que llegó el holandés volador, Max Verstappen, y lo rebasó a primeras de cambio para colocarse en cabeza y no ceder el liderato, llevándose su segunda victoria en F1 y la segunda de Red Bull este año. Al holandés y a Hamilton les acompañó Daniel Ricciardo en el podio.


Imagen relacionada
Lucha entre Max Verstappen y Lewis Hamilton - Gran Premio de Malasia 2017

GRAN PREMIO DE JAPÓN: Llegó el fin de semana a Suzuka, y ello conllevaba mejoras por parte de Mercedes, unas mejoras que fueron notorias en clasificación, aunque no tanto en carrera, donde Red Bull, o mejor dicho, Max Verstappen, estuvo gran parte de carrera rodando más rápido que el inglés. Una vez más, la fiabilidad azotó a Ferrari, esta vez a Vettel, que reportó problemas en el turbo (lo mismo que Raikkönen en Sepang) incluso antes de la vuelta de formación. Pudo empezar la carrera, pero en las rectas, lo pasaban como si nada, hasta que sobre la 10ª vuelta, decidieron retirar el coche. No sabemos si ese cambio de motor conllevará una sanción, pero todo apunta a que deberá penalizar en Austin. Por su parte, Hamilton cumplió, aunque sufriendo al final, y se llevó la victoria en tierra nipona, con ambos Red Bull en el podio otra vez, lo que poco a poco, aunque lo tengan difícil, se acercan a Ferrari en el campeonato de constructores.


Resultado de imagen de gp japon 2017
Lewis Hamilton agradecido al coche y a su equipo - Gran Premio de Japón 2017


Como decía, Hamilton dispone de 59 puntos sobre Vettel, y este fin de semana podría celebrar el título en Estados Unidos, un circuito donde ya obtuvo la corona en 2015 ante Rosberg. Veremos que nos depara esta carrera, que pinta apasionante como tantas otras. Vettel no puede fallar, ni Ferrari tampoco. Uno puede perder el mundial, y el otro la segunda plaza de equipos.

¡Disfruten de la carrera!

1 comentario: