GRAN PREMIO DE AZERBAIYÁN 2017
¡QUÉ CARRERA EN BAKU! Batallas, adelantamientos, choques, banderas rojas, piezas volando por los aires, SC, investigaciones, recriminaciones ... El Gran Premio de Azerbaiyán ha sido uno de los mejores Grandes Premios de la temporada (si no el mejor).
Daniel Ricciardo ganó después de una maravillosa actuación, seguido por un sorprendente Valtteri Bottas que superó en la línea de meta a un impresionante y espléndido Lance Stroll, 3°, que se convirtió en el piloto más joven de la historia de la F1 en subir al podio, batiendo el récord en manos de Max Verstappen desde el Gran Premio de España 2016.
Sebastian Vettel y Lewis Hamilton estuvieron implicados en un incidente después de que el SC apagara las luces y el inglés ralentizara la marcha, haciendo que el alemán chocara con el Mercedes y recriminara tal acción. La polémica está servida, ya que el británico no realizó ninguna acción fuera de lo legal, pero mosqueó al de Ferrari, que reaccionó dándole un toque lateral y recriminándole que frenase tan bruscamente.
Aquí no acabó todo, ya que después el británico sufriría un traspiés inesperado: se le soltó el reposacabezas, y por motivos de seguridad, tuvo que pasar por boxes para repararlo. En ese mismo instante, la FIA, con una sanción floja para tal gesto, sometió a Vettel a un Stop and Go penalty de 10 segundos, que cumpliría unas vueltas. Llegados los turnos de declaraciones, el inglés aseguró que "hablará con Vettel en la pista y luchará por el Campeonato" añadiendo además que "se ha deshonrado a sí mismo", mientras que el alemán no daba síntoma de buen hacer y negó rotundamente la acción que todos vimos en nuestras pantallas. Al alemán le han sancionado, además, con 3 puntos de la superlicencia, elevando la deuda a 9 de 12, por lo que, con una acción más de este calibre, la participación del de Heppenheim en algún GP este año corre peligro.
Esteban Ocon terminó sexto después de un incidente con su compañero de equipo, que no pudo terminar la carrera. El mexicano estaba realmente frustrado tras el toque con el piloto francés, y más decepcionado por el equipo, ya que aseguraban estar luchando, mínimo, por el podio en Bakú.
![](https://static.motor.es/fotos-noticias/timeline/2017/06/b3f4bb80c0bbc674d991e42355b66296.jpg)
7º fue Kevin Magnussen en otra gran actuación para el equipo Haas, con un increíble Carlos Sainz terminando 8º tras sufrir un trompo en la primera vuelta debido a una entrada en pista de Kvyat bastante violenta.
ALONSO, sí, Fernando Alonso, con el McLaren Honda, terminó noveno después de una actuación impresionante hoy y una buena pelea con Magnussen y Sainz en diferentes partes de la carrera. El ritmo del McLaren sigue estando a años luz de los de cabeza, y quizás este noveno puesto sea algo extraordinario, debido a todos los incidentes que hubo en carrera. Pero entra ahí la astucia y la veteranía del asturiano, que supo exprimir, una vez más, el coche anglonipón hasta llevarlo a los puntos y SÍ, acabando el Gran Premio.
10º, cerrando la zona de puntos, fue Pascal Wehrlein, que augmenta su casillero de puntos y mantiene a Sauber por delante del equipo de Woking. A destacar el trabajo del piloto alemán, que está pasando por encima de su compañero de equipo frecuentemente, y está consiguiendo valiosos puntos para mantener a Sauber en la competición.
Valoración del Gran Premio
Nota: 9'5. En general, como explicamos en la introducción, la carrera ha estado repleta de alicientes para que fuese la mejor de la temporada, y voy a explicar porqué no se lleva los 10 puntos. En primer lugar, el trabajo de la FIA ha dejado bastante que desear, con la floja mano que han tenido con Vettel a la hora de sancionarlo. Esto hay que pulirlo y erradicar con estas situaciones, porque estamos hablando de los mejores pilotos del mundo, y lo que es más importante, un ejemplo para cientos y miles de jóvenes promesas que anhelan llegar algún día a la categoría reina.
Por otra parte, un apunte en cuanto a la organización del Gran Premio de Azerbaiyán: muy floja. No puede ser que estipulando ser un circuito urbano pero con secciones rápidas se tarden casi 10 vueltas en retirar un coche parado en la pista. Por esta razón, deberían localizar y poner a disposición zonas para retirar fácilmente los coches, o copiar el sistema de seguridad de Mónaco, tan eficaz como rápido.
Mundial de Pilotos
2º- Hamilton 139 pts
3º- Bottas 111 pts
4º- Ricciardo 92 pts
5º- Raikkönen 73 pts
6º- Verstappen 45 pts
7º- Pérez 44 pts
8º- Ocon 35 pts
9º- Sainz 29 pts
10º- Massa 20 pts
Mundial de Constructores
1º- Mercedes 250 pts
2º- Ferrari 226 pts
3º- Red Bull 137 pts
2º- Ferrari 226 pts
3º- Red Bull 137 pts
4º- Force India 79 pts
5º- Williams 37 pts
6º- Toro Rosso 33 pts
7º- Haas 21 pts
8º- Renault 18 pts
9º- Sauber 5 pts
10º- McLaren Honda 2 pts
Próxima carrera: el Gran Premio de Austria, en el Red Bull Ring, los días 7, 8 y 9 de Julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario