jueves, 9 de marzo de 2017

SuperFormula Japonesa 2017


La SuperFormula japonesa corrió el pasado fin de semana el primer test para la temporada 2017 en el circuito de Suzuka. El mas rápido fue André Lotterer rodando en 1:35s con lo que establece un nuevo récord de la categoria en el trazado nipón. El alemán ya ganó el campeonato en 2011 ganando todas las carreras de la temporada y quedando 2º en otra y el año pasado finalizó 2º en el campeonato. El tiempo le serviría para colarse en Q2 en el GP de Japón de 2014 de F1 y es probable que lo rebajen aun mas cuando empiece la temporada y vayan al limite forzando los monoplazas SF14 construidos por Dallara y motorizados por Toyota u Honda. Este año Yokohama ha dado un paso adelante con sus neumáticos lo que ha facilitado que el récord cayese tan pronto. Comparado a un F1 de 2014 el SF14 de Dallara es más rápido que un F1 en curvas pero pierde en las rectas ya que cuentan con unos 600 CV cuando un F1 con los actuales motores V6 turbo sumando el motor térmico y ERS esta cerca de los 1000 CV, espectacular aerodinamica la de los coches del campeonato japonés.


En cuanto a pilotos la presente temporada posee unos nombres geniales y al igual que otros años conserva nombres conocidos que aportan la experiencia y jovenes pilotos locales que llegan de categorias pequeñas y sueñan con ser el siguiente Sato o Kobayashi y conseguir un puesto en Europa o la F1. Entre ellos esta el grupo de pilotos occidentales que va desde el experimentado e infravalorado piloto alemán André Lotterer hasta jovenes pilotos en busca de su oportunidad en la F1 como el francés Gasly (campeón de la GP2 2016 y presumiblemente piloto de Toro Rosso para F1 en 2018) que sigue los pasos de Vandoorne, Rosenqvist (que compagina su temporada en la SuperFormula con su participación con Mahindra en Formula E), Nick Cassidy un joven talento neozelandés proveniente de la F3 Europea y Jann Mardenborough el ganador de la GT Academy 2011 que tras haber competido en Europa en GP3, turismos incluso alguna carrera de resistencia como Le Mans prueba ahora suerte en Japón. En cuanto a pilotos locales destacan Kazuki Nakajima y Kamui Kobayashi ambos exF1 y el vigente campeón Yuji Kunimoto. También merece una mención el exF1 indio Narain Karthikeyan que a sus 40 años sigue disfrutando de las carreras en el exigente campeonato nipón.


La temporada dará comienzo el próximo 23 de abril en Suzuka y finalizará en el mismo trazado el dia 29 de octubre visitando entre medias famosos circuitos como Motegi, Fuji y Okayama.


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